jueves, 11 de septiembre de 2008

Mes de la Biblia


SEPTIEMBRE, EL MES DE LA BIBLIA, NO CORRESPONDE A UN CAPRICHO

Poderosas razones avalan que sea Septiembre y no otro mes, también hay razones para que la Biblia se llame así.

.
En este mes, la comunidad educativa del Colegio San Damián invita a sus Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Alumnos, Padres y Apoderados a reflexionar en torno a la Palabra de Dios, a tener el corazón dispuesto para escuchar lo que Dios nos quiere decir y a transformar la palabra en obras, porque la palabra sin obras es vana.
.

¿Por qué se celebra el mes de la Biblia?
.
En muchas ocasiones se ha consultado acerca de las razones por las cuales se considera que Septiembre es el Mes de la Biblia. Hay quienes piensan que sólo en Chile se celebra el Mes de la Biblia en Septiembre para que coincida con el hecho de que Septiembre es el Mes de la Patria, incluso algunos románticos piensan que Septiembre es el Mes de la Biblia porque es el mes de la Primavera y lo asocian con el grato tiempo que empieza a vivirse con las flores que aparecen por todas partes en toda su hermosura y también con los árboles, que dejaron atrás el crudo Invierno y empiezan a mostrar sus promisorios brotes. Sin considerar que el hermoso azul cielo se llena de los juguetones volantines.
.
Todo lo expresado podría ser razonable y garantiza que sí lo piensen algunos. Pero, como dicen nuestros jóvenes en la actualidad, “nada que ver”. Hay otra razón muy importante para que Septiembre sea el Mes de la Biblia y no sólo en Chile sino que en todo el mundo.
.
La razón deriva del hecho de que un día 26 de Septiembre de 1569, en la hermosa ciudad suiza de Basilea, se terminó de imprimir totalmente la Biblia en español, conocida hasta nuestros días como “La Biblia del Oso”, que, naturalmente tenía en su tapa un oso de pie ante un panal comiendo la rica miel. La Biblia que había sido traducida por Casiodoro de Reina se editó en esa ocasión y su primera edición fue de 260 ejemplares. Ese acontecimiento corrió hace 439 años.
.
Y ahora que sabemos cual es la razón por la cual el Mes de la Biblia se celebra en Septiembre, podemos contarle que aunque le parezca una exageración, hay mucha gente que cuando sabe que estamos de alguna forma vinculados con la lectura de la Biblia, nos hacen muchas preguntas, como por ejemplo ¿qué significa “Biblia”? ¿qué significa Testamento?- ¿Lo sabe Ud.?, se ha preguntado acerca de cómo responder. ¿Escudriña las Escrituras para poder responder en una reunión de amigos?. Preocúpese de saber, practicar las Escrituras y luego responder a otros.
.
Dios nos bendiga y nos guarde y a nuestras familias y que su palabra sea la luz que ilumina nuestro camino y alimento para cumplir su voluntad.

San Cosme y San Damián, mártires y patrones de los cirujanos

El 26 de septiembre se celebra el santoral de San Cosme y San Damián, hermanos gemelos que ejercían la medicina sin cobrar nada, por lo que recibieron el calificativo de anárgiros. Vivieron durante la época del emperador romano Diocleciano (284-305).
.
Según el martirologio romano, en Egea, ciudad de Arabia, ambos santos sufrieron diversos tormentos durante la persecución cristiana de Diocleciano. Fueron cargados de cadenas, arrojados a la cárcel, pasados por el agua y el fuego, crucificados y azotados, en una serie de ejecuciones que por uno u otro motivo no lograban acabar con ellos. Finalmente fueron decapitados junto con sus otros tres hermanos.
.
Según otras fuentes, fueron martirizados y enterrados en Ciro, ciudad de Siria, cerca de Alepo. El obispo de Ciro en el siglo V, Teodoreto, alude a la maravillosa basílica que estos santos mártires tenían en la ciudad.
.
En la religión católica existen numerosos ejemplos que hacen referencia a "milagros" que pueden considerarse claros ejemplos de autotrasplantes, así, San Pedro reimplanta la mama que un centurión romano había amputado a Santa Águeda...pero es el milagro de San Cosme y San Damián el primer caso en el que se relata un trasplante contra natura. Tuvo gran resonancia en la sociedad cristiana de la época y ha inspirado a numerosos artistas.
.
Su historia la relata Jacques de Vorágine (siglo XIII) en su Leyenda áurea de la vida de los Santos: “…el encargado de cuidar el templo parisino dedicado a ambos santos sufría enormemente a causa de un tumor en su pierna; y una mañana despertó sin dolor y con una pierna obtenida del cadáver de un etíope fallecido el día de antes.”
.
San Gregorio de Tours consigna el valor taumatúrgico de estos santos hermanos médicos, sobre todo para curar las enfermedades del alma. "Espantaban las enfermedades por el solo mérito de sus virtudes y de la intervención de sus oraciones. Coronados tras diversos martirios, se juntaron en el cielo y hacen a favor de sus compatriotas numerosos milagros".
.
La antigua liturgia hispana rezaba así: "Oh Dios, nuestro médico y remediador eterno, que hiciste a Cosme y Damián inquebrantables en su fe, invencibles en su heroísmo, para llevar salud a las dolencias humanas, haz que por ellos sea curada nuestra enfermedad, y que por ellos también la curación sea sin recaída". Con esta confianza rezaban los fieles.
.
A San Cosme y San Damián se les considera patronos de los médicos y cirujanos.

Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

La ratita presumida

Los mejores jardineros

Caperucita Roja