El escuchar cuentos e historias es una de las experiencias más hermosas que uno puede experimentar, desde pequeños con las historias de nuestros padres y abuelos y la emoción que nos embargaba esperando saber el final del cuento, pero que al mismo tiempo no terminara y recordamos también a nuestros profesores contándonos tantas historias y la gran curiosidad que despertaban en nosotros.
Sin duda, el escuchar cuentos es un verdadero placer.
Para leer necesitamos libros y una gran motivación, pero también es importante conocer los intereses y gustos de nuestros destinatarios. Si llegamos a establecer esta conexión, lograremos que ellos mismos quieran ser activos lectores.
A continuación presentamos una estrategia didáctica que podemos aplicar con nuestros alumnos: Kamishibai.
.
“Kamishibai, literalmente significa " drama de papel ", es una forma de contar historias que se originó en los templos budistas de Japón en el siglo XII, donde los monjes utilizaban emaki (pergaminos que combinan imágenes con texto) para combinar historias con enseñanzas morales para audiencias mayormente analfabetas. Se mantuvo como un método para contar historias durante varios siglos, pero posiblemente se le conozca más por su renacimiento en los años 1920 hasta los años 1950. El gaito kamishibaiya , o cuentistas golpeaba dos pedazos de madera comúnmente unidos por una cuerda, llamadas hyoshigi , para anunciar su llegada a las diferentes villas. Los niños que compraban dulces a los gaito kamishibaiya tomaban los primeros asientos al frente del escenario. Una vez ubicada la audiencia, gaito kamishibaiya contaba varias historias utilizando para ello un pequeño escenario de madera que en la mayoría de los casos poseían muchos detalles artesanales en el que se insertaban ilustraciones que se iban removiendo a medida que se contaba la historia. Las historias eran a menudo series de cuentos cuyos nuevos episodios eran contados en cada visita a las villas.”
Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Kamishibai