domingo, 29 de junio de 2008

Nuestro Colegio Rindiendo Honores a las Glorias Navales






Confianza depositada en esta gran familia


Siempre nos hemos sentido orgullosos de decir que el Colegio San Damián más que una unidad educativa es una gran familia, con motivo del desfile del 21 de mayo tuvimos la ocasión de reencontrarnos con algunos padres y apoderados (de séptimo y octavo) a los cuales habitualmente vemos, pero no destacamos, en un sentido muy particular y especial que mantiene esta relación de familia por generaciones, son muchos los apoderados que alguna vez fueron alumnos en nuestras aulas y así sus padres y madres también lo que ha establecido lazos que han traspasado la barrera del tiempo, en estas imágenes vemos algunos de esos padres y madres que alguna vez fueron nuestros educandos junto a sus hijos que hoy son alumnos y alumnas de nuestro establecimiento.

Día del Alumno

En el día del alumno el cuerpo Directivo, Docente y de Asistentes de la Educación entregaron un saludo afectuoso, a través de estas palabras:

Este Día del Alumno es una festividad bastante nueva en la vida escolar chilena, su existencia data de inicios de la década de los años noventa cuando gobernaba nuestro país don Patricio Aylwin.

La autoridad al establecer este Día quiso demostrar su voluntad porque los estudiantes se sintiesen y comprendiesen ....su importancia en la vida educacional del país, al comprender su importancia cada alumno debe asumir que a través de su paso por el colegio esta construyendo su propio futuro y el porvenir de su patria. Si hoy se es responsable con sus tareas, respetuosa con sus padres, profesores y adultos en general, mañana tendremos mujeres que cumplirán con sus deberes, exigirán sus derechos y respetaran a quienes les rodean.

Los profesores prepararon un programa de actividades que los alumnos y alumnas disfrutaron, en donde se privilegio el recordarles a los niños y niñas lo importante que son, porque son desde el momento que entran al colegio nuestro mayor tesoro, porque representan la posibilidad de desarrollar la profesión que hemos elegido, porque necesitamos que ellos sean actores que nos ayuden a desarrollar en ellos (Alumnos/as) principios, valores y virtudes que les permitan mañana ser hombres y mujeres de bien que sus familias y la patria necesitan. Con la bendición de Dios y a la Santísima Virgen María para que les sigan dando una vida familiar donde reine la paz, la armonía y el cariño que cada niña y joven necesita, el colegio realizó sus actividades para sus niños y niñas.

El ángel de los niños

Cuenta una leyenda que a un angelito que estaba en el cielo, le tocó su turno de nacer como niño y le dijo un día a Dios:
- Me dicen que me vas a enviar mañana a la tierra. ¿Pero, cómo vivir? tan pequeño e indefenso como soy.
- Entre muchos ángeles escogí uno para ti, que te esta esperando y que te cuidara.
- Pero dime, aquí en el cielo no hago más que cantar y Sonreír, eso basta para ser feliz.
- Tu ángel te cantará, te sonreirá todos los días y tu sentirás su amor y serás feliz.
-¿Y como entender lo que la gente me hable, si no conozco el extraño idioma que hablan los hombres?
- Tu ángel te dirá las palabras más dulces y más tiernas que puedas escuchar y con mucha paciencia y con cariño te enseñará a hablar.
-¿Y que haré cuando quiera hablar contigo?
- Tu ángel te juntará las manitas te enseñará a orar y podrás hablarme.
-He oído que en la tierra hay hombres malos. ¿Quién me defenderá?
- Tu ángel te defenderá más aún a costa de su propia vida.
- Pero estaré siempre triste porque no te veré más Señor.
- Tu ángel te hablará siempre de Mí y te enseñará el camino para que regreses a mi presencia, aunque yo siempre estaré a tu lado.
En ese instante, una gran paz reinaba en el cielo pero ya se oían voces terrestres, y el niño presuroso repetía con lágrimas en sus ojitos sollozando...
-¡Dios mío, si ya me voy dime su nombre! ¿Cómo se llama mi ángel?
- Su nombre no importa, tú le dirás: MAMÁ.

Día de la Madre

Mamá es, la más bonita de las miles de palabras que diariamente pronunciamos.
La primera palabra que aprendemos, la primera imagen que conocemos y que llevamos para siempre en el corazón.
La pronunciamos entre besos, caricias, abrazos, cuentos, cantos, risas y llantos.
Decir mamá es decir ternura, cercanía, dedicación, sacrificio y abnegación.

Nuestros niños y niñas celebraron a sus madres el viernes 9 de mayo, en convivencias por cursos donde cada niño y niña expresaron su admiración y amor a quienes cuidan de ellos siempre.
Ocasión en que nuestra comunidad no podía dejar de saludar a la mejor de las madres, la Virgen María a quien encomendamos el cuidado de cada una de nuestras madres y apoderadas.

viernes, 6 de junio de 2008

A una semana de la muerte de General Bernales


A pasado una semana del trágico accidente de Panamá que costo la vida del General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, y otros altos oficiales de esa institución.


Nuestro Colegio y nuestra comunidad educativa en general, ha destacado constantemente el accionar de Carabineros en bien de la comunidad y hemos lamentado profundamente las perdidas de estas vidas expresando nuestro más profundo pesar a Carabineros de Chile y los familiares de los caídos, quienes han pasado a formar parte de los valiosos ejemplos a seguir por nuestros jóvenes y niños, como lo manifestara emocionada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: "El país ha perdido servidores públicos que dedicaron su vida a trabajar por la nación, velando por la seguridad de nuestras familias, nuestros hijos e hijas y de la ciudadanía", razón por la cual, ordenó, en reconocimiento a su labor, tres días de duelo nacional.


Pero ¿cuándo corresponde declarar un duelo nacional? Y por qué los medios de comunicación hablan indistintamente de duelo nacional o de duelo oficial como si fueran lo mismo. La verdad es que existe una diferencia.


El Decreto 537, del 16 de agosto de 2002, del Ministerio de Relaciones Exteriores, regula esta materia y establece que “si falleciere una alta personalidad chilena o extranjera deberá determinarse, en mérito de circunstancias especiales, si corresponde la Declaración de Duelo Nacional o Duelo Oficial".


El Duelo Nacional se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fija el izamiento de la bandera a media asta durante el término de tres días o más en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.


El Duelo Oficial, en cambio, se declarará por uno o dos días por un Decreto Supremo que dicta el Ministerio del Interior y dispondrá las mismas medidas señaladas para el caso del deudo nacional.


Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

La ratita presumida

Los mejores jardineros

Caperucita Roja