viernes, 6 de junio de 2008

A una semana de la muerte de General Bernales


A pasado una semana del trágico accidente de Panamá que costo la vida del General Director de Carabineros, José Alejandro Bernales, su esposa, y otros altos oficiales de esa institución.


Nuestro Colegio y nuestra comunidad educativa en general, ha destacado constantemente el accionar de Carabineros en bien de la comunidad y hemos lamentado profundamente las perdidas de estas vidas expresando nuestro más profundo pesar a Carabineros de Chile y los familiares de los caídos, quienes han pasado a formar parte de los valiosos ejemplos a seguir por nuestros jóvenes y niños, como lo manifestara emocionada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet: "El país ha perdido servidores públicos que dedicaron su vida a trabajar por la nación, velando por la seguridad de nuestras familias, nuestros hijos e hijas y de la ciudadanía", razón por la cual, ordenó, en reconocimiento a su labor, tres días de duelo nacional.


Pero ¿cuándo corresponde declarar un duelo nacional? Y por qué los medios de comunicación hablan indistintamente de duelo nacional o de duelo oficial como si fueran lo mismo. La verdad es que existe una diferencia.


El Decreto 537, del 16 de agosto de 2002, del Ministerio de Relaciones Exteriores, regula esta materia y establece que “si falleciere una alta personalidad chilena o extranjera deberá determinarse, en mérito de circunstancias especiales, si corresponde la Declaración de Duelo Nacional o Duelo Oficial".


El Duelo Nacional se establece mediante un decreto supremo del Ministerio del Interior, que fija el izamiento de la bandera a media asta durante el término de tres días o más en la sede de Gobierno y en las oficinas y reparticiones públicas, así como en las unidades de las Fuerzas Armadas y Carabineros, y la suspensión tanto de los actos como ceremonias de Gobierno que revistan el carácter de festejo.


El Duelo Oficial, en cambio, se declarará por uno o dos días por un Decreto Supremo que dicta el Ministerio del Interior y dispondrá las mismas medidas señaladas para el caso del deudo nacional.


Carta del jefe Seattle a Franklin Pierce (1854)...

Kamishibai 1

Kamishibai 2

Cuentos infantiles para celebrar el Día del Libro

Los tres cerditos

La ratita presumida

Los mejores jardineros

Caperucita Roja