lunes, 25 de mayo de 2009

La importancia de saber trabajar en grupo

El desarrollo de tareas o actividades de aprendizaje en pequeños grupos de alumnos, es una forma didáctica que no sólo permite desarrollar habilidades cognitivas, además permiten el desarrollo de otras habilidades, tales como, expresar sus ideas, escuchar las ideas de otros, consensuar ideas, compartir formas de trabajos, intercambiar otros temas relacionados con el trabajo a realizar en grupo.

Los docentes al observar el trabajo de sus alumnos en pequeños grupos, se dan cuenta del ambiente de confianza que se genera entre ellos, la comunicación se hace muy fluida y se generan una red de conversaciones simultáneas. Conversan del tema principal, que los convocó como grupo y de otros temas de interés para ellos, muchas veces no relacionados directamente con la tarea o la actividad de grupo, pero que facilitan la conformación del grupo por un objetivo común.

En estos pequeños grupos de alumnos, se asumen rápidamente distintos roles, surge una organización para desarrollar la tarea, se expresan al inicio con dificultad o se restan de exponer sus ideas, hasta que en un momento dado la conversación se generaliza y todos quieren participar y que sus ideas sean consideradas y registradas, es el momento de máxima producción del grupo, se visualizan los líderes que ordenan la discusión y buscan el consenso de las ideas aportadas.

El rol del profesor pasivo en esta primera etapa de organización del grupo, se transforma en un consultor activo, al responder las preguntas del grupo, facilitar o animar u orientar la discusión del grupo, juzgar las distintas posiciones emergentes en el grupo, o simplemente escuchar los argumentos de los alumnos para emitir comentarios acerca de ellos. Esta acción del docente coincide con la etapa de máxima producción del grupo, donde la retroalimentación o feedback formativo facilita la generación de conocimientos de los alumnos.

No podemos desconocer la importancia del trabajo en pequeños grupos de alumnos para la generación de determinados tipos de aprendizaje, como reconocer el surgimiento de otro aprendizaje no previstos, como también para favorecer las relaciones personales, el mayor conocimiento entre los alumnos y desarrollar habilidades para analizar y discutir entorno a un tema específico.

El profesor acude didácticamente al trabajo en pequeños grupos de alumnos, como una de tantas formas para facilitar los aprendizajes, como también para facilitar el desarrollo personal de los alumnos. Además para conocer a sus alumnos en otros planos de interacción: como expositores, redactores, líderes de grupo, opositores al grupo, miembros pasivos del grupo, moderadores de discusión o defensores de ideas.

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